Notas LPA eventos

 

COMUNICADO DE PRENS
 

Bogotá, septiembre 14 de 2018

Con el propósito de aportar nueva evidencia científica sobre el aceite de palma y sus beneficios en la dieta de los colombianos, en el marco de la XIX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite se llevará a cabo el Workshop titulado: “Aceite de palma: Bienestar, salud y vida”, siendo ésta la tercera versión de dicho evento, organizado por Cenipalma y Fedepalma en Cartagena, el próximo 25 de septiembre.

La XIX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite se realizará entre el 26 y 28 de septiembre en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, liderada por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, junto con el Centro de Investigación de Palma de Aceite, Cenipalma.

El evento cuenta con ponencias de más de 60 conferencistas del mundo, alrededor de 2.000 asistentes y la participación de más de 100 expositores en Expopalma, la más grande vitrina comercial del sector palmero en nuestro continente y es también el espacio ideal con este Workshop de destacar las cualidades y beneficios del aceite de palma.

El aceite de palma se caracteriza por sus efectos positivos sobre la salud humana. Sus múltiples beneficios se le atribuyen a su composición de ácidos grasos y a su contenido de fitonutrientes, entre los que se destacan los beta-carotenos, tocotrienoles y esteroles.

 

Este aceite, de origen vegetal, se caracteriza por ser balanceado en su composición, con un contenido de 50 % de ácidos grasos saturados principalmente ácido palmítico y 50 % ácidos grasos insaturados entre los que predomina el ácido oleico y se considera cardioprotector debido a sus efectos sobre el perfil lipídico.

Naturalmente libre de grasas trans, el aceite de palma se convierte en una excelente opción para sustituir el uso de aceites parcialmente hidrogenados en la industria, principal fuente de ácidos grasos trans, reconocidos mundialmente por sus efectos negativos sobre la salud cardiovascular del consumidor.

Debido a sus características físico-químicas, este aceite puede ser sometido a procesos de fraccionamiento, dando como resultado una fracción líquida u oleína y una fracción sólida o estearina, esta última ideal para ser utilizada en la elaboración de grasas semisólidas, productos de panadería y alimentos procesados, sin necesidad de someter el aceite a procesos de hidrogenación y por consiguiente evitando así la formación de grasas trans.

El sector palmero colombiano está comprometido con la salud y el bienestar de los consumidores de aceite de palma y por ello Fedepalma continuará apoyando este tipo de actividades con el fin de promover y dar a conocer los atributos nutricionales del aceite de palma colombiano. 

Cabe señalar que el aceite de palma es la fuente natural más rica de vitamina A y de antioxidantes que protegen el cerebro y el corazón; contiene 15 veces más provitamina A que las zanahorias y por lo tanto, mejora la visión y es fuente de vitamina E en forma de tocotrienoles los cuales tienen gran poder antioxidante. Es ideal para las frituras por su resistencia a altas temperaturas, es 100 % libre de grasas trans y ayuda a controlar los niveles de colesterol.

De igual forma, el aceite de palma rojo es una importante fuente de beta-carotenos en la alimentación, caracterizados por su capacidad de actuar como provitamina A en el organismo, indispensable para un adecuado desarrollo visual y del sistema inmune, lo que confiere al aceite de palma la característica de ser utilizado en la lucha contra la deficiencia de vitamina A en niños y adultos.

Los invitados a participar como conferencistas en este evento son:

-Dr. Azman Ismail con la charla denominada: Rethinking saturated fat.
-Dra. María Ximena Quintanilla, con la charla microencapsulación del aceite de palma. Universidad de la Sabana.
-Dra Yadira Cortés, El rol de las grasas en una alimentación saludable. Universidad Javeriana.
-Dr. Prof. Arturo Anadón, Contaminantes procedentes de la refinación del aceite de palma- Efectos en la salud y formas de mitigación. Universidad Complutense de Madrid. 
-Daniel Prada, La visión de la gastronomía ¿Nos estamos formando para la cocina saludable utilizando productos autóctonos como el aceite de palma? Universidad de la Sabana

Portal Palmero de Fedepalma   Colombia
Fedepalma Cenipalma Sitio informativo sobre la palma de aceite

Información del sector palmero colombiano, servicios gremiales, fondos parafiscales palmeros y novedades

Investigación e innovación, servicios técnicos especializados, buenas prácticas y extensión

La forma más sencilla para aprender sobre la palma de aceite

Todos los derechos reservados para la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite

2018