Notas LPA eventos

 

NOTA DE PRENSA
 

  • Con el propósito de promover el consumo de aceite de palma en Colombia, actualmente Fedepalma avanza en una campaña que irá hasta el mes de noviembre, destacándolo como un producto natural, saludable y colombiano.
  • El Programa de Salud y Nutrición de la Federación está en la tarea de explicar las características de este producto y sus propiedades que lo convierten en una opción ideal para estar en la mesa de los colombianos.

 

Bogotá, octubre 10 de 2018

Aproximadamente 80 % del aceite de palma se utiliza para propósitos comestibles, gracias a sus beneficios tales como alto contenido nutricional (libre de grasas trans, colesterol y rico en micronutrientes) y precios competitivos. Es por esta razón, que es considerado como uno de los ingredientes más valiosos e infaltables en las industrias fabricantes de alimentos.

Dentro de los aceites vegetales, el de palma es el de mayor consumo en Colombia y en el mundo; por su versatilidad, afinidad para mezclarse con otras materias primas y aporte nutricional. Sus principales subproductos son la estearina y la oleína de palma, cuyos diversos usos en la industria alimentaria, se deben a que son fuente natural de grasa sólida libre de ácidos grasos trans.  Por lo tanto, el aceite de palma es una opción ideal para los hogares colombianos.  

La versatilidad del aceite de palma se ve reflejado en sus diferentes usos:

Aceite de palma en el hogar

La versatilidad del aceite de palma brinda a los hogares colombianos la posibilidad de preparar diversidad de alimentos, entre ellos: frituras y cocciones, repostería y aderezos, entre otros. Sus cualidades y nutrientes se convierten en el mejor aliado a la hora de cocinar, ya que no modifica los sabores y texturas, sino que los resalta y destaca, así como también ofrece aportes esenciales para el crecimiento y bienestar.  

Aceite de palma como opción para freír

Tras los procesos de fritura, los aceites normales inician rápidamente su degradación, haciendo que los alimentos pierden sus nutrientes, cualidades de sabor y textura. Caso contrario se presenta con el aceite de palma, que es altamente resistente gracias a su contenido de grasas saturadas y monoinsaturadas, las cuales retardan los procesos de degradación, convirtiéndolo en un producto adecuado para fritar alimentos a altas temperaturas, porque evita consecuencias negativas para la salud.

Aceite de palma como opción para uso de margarinas

Las margarinas son un producto de alto consumo que han sido usadas como sustitutos de la mantequilla.   Hoy en día, en el mercado se pueden encontrar diferentes tipos, entre ellos la margarina hecha con aceite de palma, un producto libre de grasas trans.

Aceite de palma como opción para shortenings

Siendo los shortenings una materia grasa usada para acortar o ablandar una masa horneada, evitando así la formación de una masa dura y continua por acción de proteínas y carbohidratos. El aceite de palma se puede usar como shortenings, dado que es un ingrediente útil y conveniente para diversidad de preparaciones ya que es naturalmente semisólido a temperatura ambiente.  De tal forma que las grasas industriales o shortenings se utilizan en una amplia gama de productos tales como panadería y pastelería, confitería, aplicaciones para chocolate y para la industria láctea, entre muchos productos más y por ello el aceite de palma es una opción muy funcional, saludable y versátil.

 

Portal Palmero de Fedepalma   Colombia
Fedepalma Cenipalma Sitio informativo sobre la palma de aceite

Información del sector palmero colombiano, servicios gremiales, fondos parafiscales palmeros y novedades

Investigación e innovación, servicios técnicos especializados, buenas prácticas y extensión

La forma más sencilla para aprender sobre la palma de aceite

Todos los derechos reservados para la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite

2018