Notas LPA eventos

Por: Silvia Cala,
Extensionista Plantas de Beneficio Zona Oriental.

El Comité de plantas de beneficio de la Zona Oriental se realizó el pasado 2 de junio en la planta extractora Guaicaramo S.A., lugar donde se discutió la situación actual de las plantas frente a la recuperación de almendra en la zona. A través de la discusión por grupos de trabajo se analizaron los principales problemas que se tienen respecto a factores como el efecto del procesamiento de materiales híbridos en la recuperación y en calidad de la almendra, calidad de la almendra asociada con aspectos técnicos y operativos e importancia de la capacitación y formación del personal en la planta para el mejoramiento de la eficiencia en esta sección. A la reunión asistieron 28 personas, pertenecientes a 13 plantas extractoras de la Zona Oriental.

Algunas de las conclusiones de ese ejercicio técnico se relacionaron con la necesidad de fortalecer a las plantas en temas de capacitación, la formación y motivación del personal operativo, el requerimiento de una mejor planeación del aumento en la capacidad instalada de las plantas considerando el crecimiento de la sección de palmistería, la necesidad de fortalecer la generación de información (histogramas de nueces, eficiencias de los equipos) para el ajuste de los sistemas de rompimiento y separación, considerar dentro de los diseños en la palmistería las particularidades de los materiales híbridos, cuyas características son altamente variables y afectan de forma sensible la operación en esta sección del proceso y la recuperación de la almendra.

Como retroalimentación a la jornada de trabajo se realizó la visita técnica a la planta extractora, donde los participantes pudieron evidenciar y analizar la realidad de los aspectos discutidos, así como observar las mejoras y proyectos desarrollados por la planta anfitriona.

Durante la visita se resaltó que la planta extractora Guaicaramo cuenta con dos líneas de proceso, destinadas al procesamiento independiente de material guineensis e híbrido. Estas dos líneas tienen diferencias tecnológicas en el sistema de dosificación y esterilización de fruto (esterilización vertical y esterilización convencional). Ambas líneas de proceso disponen de mesa de volteo y, en el caso de la esterilización convencional, dispone de un sistema que combina cabrestantes, mesa de traslación y arrastre de vagonetas por cadena para facilitar la logística de esterilización. Adicionalmente, la planta extractora Guaicaramo ge-nera energía a partir de biogás, importante desarrollo que contribuye a mejorar su eficiencia de proceso.

El Comité Asesor de Plantas de Beneficio de la Zona Oriental agradece la hospitalidad y acogida de la Planta Extractora Guaicaramo S.A. Este tipo de actividades resultan de gran importancia para los técnicos de la zona, ya que brindan la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias en torno a temas técnicos de interés común y al planteamiento de soluciones y alternativas de mejora en las extractoras.

Portal Palmero de Fedepalma   Colombia
Fedepalma Cenipalma Sitio informativo sobre la palma de aceite

Información del sector palmero colombiano, servicios gremiales, fondos parafiscales palmeros y novedades

Investigación e innovación, servicios técnicos especializados, buenas prácticas y extensión

La forma más sencilla para aprender sobre la palma de aceite

Todos los derechos reservados para la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite

2018