Notas LPA eventos

 

Artículo publicado en el periódico PalmaSana, Edición N°16, septiembre 2017

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con apoyo de Fedepalma y Cenipalma, vienen realizando el I Seminario Técnico de Actualización en Manejos Agronómicos y Fitosanitarios de Palma de Aceite. La primera jornada se realizó en Villavicencio con una nutrida presencia de los asistentes técnicos de las empresas establecidas en los Llanos Orientales. La agenda del evento incluyó temas como Normativa y Regulación ICA, principales amenazas fitosanitarias en los llanos, actualización en biología y mejoramiento de la palma de aceite, manejo integrado de la ML y de plagas, manejo del suelo y nutrición como base de la sostenibilidad del cultivo. El seminario está programado, además, para la Zona Central, en octubre 13, en la ciudad de Cú-cuta; y en la Zona Norte, el 19 de octubre en Montería; y en Santa Marta, en noviembre.

Extender el conocimiento

El gerente Seccional ICA Meta, Henry William Hernández Serna, explicó que su institución y el gremio palmicultor van de la mano y se ha logrado que, cada vez más, los productores apliquen los lineamientos dictados para beneficio del cultivo. “Se ha generado conciencia y se han tomado medidas para enfrentar los riesgos. El mensaje a los productores es que no puedo estar tranquilo solo si hago el manejo adecuado, no, hay que trabajar integralmente y estar en contacto con el vecindario. Lo ideal es que todo el mundo esté mejorando y haciendo bien las cosas. A las plagas no se les puede permitir que avancen. Es clave el trabajo en grupo. En el Meta nos preocupa la mosca de los establos cuya aparición está asociada al mal manejo o disposición del raquis de la palma o del estiércol del ganado, este problema es un tema de salud pública. Además, la Marchitez letal debe ser controlada porque, sigue avanzando y hay que parar la propagación”, señala el ingeniero Hernández Serna.

A la jornada académica asistió el Director de Sanidad Vegetal del ICA, Jhon Jairo Alarcón, quien manifestó que el seminario persigue ofrecer lo mejor a las unidades técnicas de modo que estos conocimientos se reflejen en el excelente manejo de los cultivos. “Vemos una gran expectativa y disposición de los asistentes para actualizar sus conocimientos. Destacamos la afinidad con el gremio, esa permanente asociación da grandes resultados. Llamamos la atención de los productores para que registren sus predios, esperamos llegar al 90% en todo el país a finales de año”.

La investigadora de Corpoica, Olga Castro, aseguró que los asistentes técnicos son actores fundamentales porque son transferidores de la tecnología y logran que el conocimiento llegue a los productores. “Estos encuentros de actualización contribuyen a la solución de las problemáticas fitosanitarias que amenazan la palma”, observó.


Todos con el mismo propósito 

El Líder de Promoción, Desarrollo y Asistencia Técnica de Cenipalma, ingeniero Alcibiades Hinestroza Córdoba, opinó que el gran mensaje de las capacitaciones es que sí hay posibilidades de llegar eficientemente a mejores productividades. “Los mejores resultados se logran cambiando las rutinas de hoy; por ejemplo, las visitas deben estar enmarcadas en objetivos concretos como son identificar las problemáticas. Los núcleos deben apoyar a los productores porque eso redunda en más calidad del fruto. Hay que llegar con estrategias funcionales como el mecanismo de agricultores líderes o el paso a paso. Lo esencial es que en la actividad se requieren unidades técnicas y no equipos de compra para perseguir el fruto. Se oyen muchas quejas pero no se toman acciones y, ante las amenazas, hay que actuar con rapidez. Instamos a los producto-res a hacer lo que se debe hacer cuando se debe hacer”.

El director agronómico de la empresa Palmasol, Diego Fernando Díaz, calificó de muy importante el encuentro y significó que es una manera efectiva de invitar a enfrentar las amenazas fitosanitarias en las plantaciones de palma de aceite. “Aquí, los núcleos tienen una gran responsabilidad con los productores con el propósito de llegar a buenos rendimientos”. 

En el mismo sentido opinó César Augusto Aguiar Leonel, director agronómico de Guaicaramo. “La empresa ha tenido una integración permanente con todas las instituciones y trabajamos en vislumbrar las nuevas tecnologías para el efectivo manejo técnico. El llamado es a trabajar en unidad y lograr la sanidad del cultivo. Creemos en la estrategia de integrar esfuerzos y apoyamos al ICA en ese propósito”.

Portal Palmero de Fedepalma   Colombia
Fedepalma Cenipalma Sitio informativo sobre la palma de aceite

Información del sector palmero colombiano, servicios gremiales, fondos parafiscales palmeros y novedades

Investigación e innovación, servicios técnicos especializados, buenas prácticas y extensión

La forma más sencilla para aprender sobre la palma de aceite

Todos los derechos reservados para la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite

2018