Notas LPA eventos

Nota técnica, articulo Boletín El Palmicultor, edición de septiembre.

Uno de los mecanismos fundamentales para definir el plan de la investigación de Cenipalma con el objeto de suplir las necesidades del sector palmero, es la priorización de los temas de investigación y de extensión. Esta priorización es realizada cada dos años en el marco de los Comités Agronómicos Locales y Regionales, para identificar los temas que ya cuentan con resultados de investigación validados, y por ende, requieren ser abordados por la Unidad de Extensión de Cenipalma. 

La priorización realizada en 2017 ayuda a definir la asignación de recursos de Cenipalma para el periodo 2018-2019. Cada Comité Local priorizó su problemática, posteriormente, los resultados fueron sintetizados y priorizados en su respectivo Comité Regional. Se llevaron a cabo en 19 reuniones y contó con la participación de 291 técnicos de plantación, quienes representaron el 92 % del área sembrada con palma de aceite en Colombia. 

Resultados 

Las temáticas de investigación priorizadas por los Comités Regionales pueden clasificarse en dos grandes grupos: las que afectan la sanidad del cultivo y aquellas que impactan directamente la productividad (Tablas 1 y 2 página siguiente). De igual manera, por zona, las temáticas fueron clasificadas en prioridad alta (rojo), media (naranja) y baja (amarillo). 

Entre las temáticas orientadas a resolver la problemática sanitaria que afecta al cultivo, el manejo integrado de plagas fue priorizado en todas las zonas palmeras. Específicamente, se dio énfasis a promover estrategias de control biológico, equipos de aplicación, reconocimiento de arvenses hospederas de insectos benéficos y evaluación de la biología de los insectos polinizadores, este último con mayor énfasis en áreas en las que se han sembrado cruzamientos OxG. De otra parte, las zonas Norte, Central y Suroccidental priorizaron conti-nuar investigando sobre la Pudrición del cogollo. 

En lo que concierne a esta enfermedad se destacaron temas como: la PC-Hoja clorótica y su relación con las condiciones físicas del suelo, el control biológico y la detección de la PC en palma adulta y la obtención de materiales resistentes a la enfermedad. Asimismo, fue priorizada en las zonas Norte y Oriental la investigación orientada al control de Pudriciones de estípite y para la Zona Central la investigación en Pudrición basal. Por su parte, la Marchitez letal continúa siendo el principal problema fitosanitario para la Zona Oriental. Finalmente, en las zonas que se han sembrado cruzamientos OxG, se priorizó el manejo de Uwemyces elaeidis.

Con respecto a los temas que afectan la productividad, las cuatro zonas palmeras priorizaron la investigación en materiales adaptados a las condiciones edafoclimáticas de las diferentes zonas de Colombia. Con respecto al manejo del agua para las zonas Norte y Central se identificó como prioridad la temática asociada con el riego y en la Zona Oriental el manejo del drenaje. Destacamos temas como el de conocer el requerimiento hídrico de la palma (híbrido OxG y E. guineensis), el manejo de cuencas y sistemas de riego. Asimismo, en las zonas Central, Oriental y Suroccidental, se evidenció gran interés por temas de nutrición, entre los cuales se destacan la identificación de los niveles críticos foliares y la extracción por cosecha de cruzamientos híbridos OxG. 

Finalmente, en las zonas Norte (Urabá), Central y Suroccidental, se identificaron temas asociados a la polinización asistida, alternativas de polinización con hormonas y el “malogro” de racimos para las zonas Central y Suroccidental. 

Priorización de temas de Extensión

También se reconocieron temas que requieren esfuerzos desde la Unidad de Extensión, es decir, que ya cuentan con resultados. Entre las temáticas priorizadas sobresale la de criterios para el manejo de enfermedades como la PC, el Anillo rojo, la Marchitez sorpresiva y en Marchitez letal, donde se tiene la unificación realizada por las plantaciones y Cenipalma (Tabla 3).

De otra parte, se destacó la necesidad de capacitar a los palmicultores y técnicos a cargo del manejo de plantación en la aplicación de controladores biológicos de plagas y en la formación de censadores. También se solicitó llevar a cabo jornadas de capacitación en prescripción de nutrientes para el cultivo, manejo de coberturas, estrategias para atenuar el impacto del déficit hídrico, polinización asistida y en aceite de palma certificado CSPO (RSPO). 

 

 

 

Portal Palmero de Fedepalma   Colombia
Fedepalma Cenipalma Sitio informativo sobre la palma de aceite

Información del sector palmero colombiano, servicios gremiales, fondos parafiscales palmeros y novedades

Investigación e innovación, servicios técnicos especializados, buenas prácticas y extensión

La forma más sencilla para aprender sobre la palma de aceite

Todos los derechos reservados para la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite

2018